Cuzco ciudad señorial y colonial.

Plaza de Armas
La ciudad de Cuzco fue la capital del imperio INCA, y en el año 2007 fue nombrada Capital Americana de la Cultura. La inscripción la podéis ver en una de las cuatro esquinas que conforma la Plaza de Armas de la ciudad. No os voy a decir el lugar exacto por si vais a visitarla y os dedicáis a dar una vuelta por ella para encontrarla.
Más que en una ciudad me siento como si estuviera en un pueblo que no tiene mucho que ofrecer. Pues su vida es más que apacible. Son las dos de la tarde y no hay casi nadie en la calle, somos pocos los que estamos dando un paseo por ellas y eso que es Jueves.

La ciudad no tiene mucho que ofrecer aparte de sus iglesias y sus museos religiosos. El casco antiguo se recorre en una tarde y la oferta cultural que tiene es pobre o inexistente. Así que lo mejor es ir a tomar un café ya que hace muchísimo frío y es hora de planificar la forma de llegar el sábado a Aguas Calientes.

Plaza de Armas / Armas Square 
Catedral de Cuzco / Cuzco Cathedral
Plaza Regocijo / Regocijo Square
Plaza Regocijo / Regocijo Square
De camino al hotel paseando por una de sus calles me encuentro con la oficina de turismo de la ciudad. Se trata de un local nada visible y que por pura casualidad me lo he tropezado. Entro para pedir información sobre cual es la mejor manera para poder llegar a Machu Picchu pueblo. Dos chicas muy amables me explican -mapa en mano- cuál es la mejor opción.

De las tres opciones que me ofrecen prefiero la directa, no quiero hacer tres cambios ni coger trenes súper caros para llegar a mi próximo destino.

Cuando estaba realizando la organización del viaje había visto que una empresa por Internet me ofrecía traslado hasta Hidroeléctrica desde Cuzco por un precio de 32 U$ persona, así qué opté por buscarlo a la llegada a la ciudad. Cosa que estoy haciendo ahora.
Para llegar a la CIUDADELA de Machu Picchu desde la ciudad de Cuzco hay tres opciones. La primera es un microbús que tarda seis horas hasta el último lugar accesible por carretera, y que se llama Hidroeléctrica de Machu Picchu.
La segunda opción es el tren, la compañía Perú Rail ofrece llevarte y traerte por la económica cifra de 360 U$ por persona. ¿Estamos locos o qué?. Si fuese un tren tipo AVE o AVANT vale, pero un tren de locomotora. ¡Aquí todo el mundo se quiere enriquecer a COSTA del extranjero. ¡Madre mía!
Y la tercera y última, es ir andando los 161 Kilómetros que habría que sortear hasta la CIUDADELA. Tardarías cuatro días en llegar al destino.

Opto por contratar el microbús, y sin más preámbulos me dirijo a comprar el billete para el día siguiente. ¡Houston tenemos un problema! Acabo de gastar los últimos soles que he ido acumulando en los dos días que llevo en Perú, y no tengo dinero.  Me dirijo por la Avenida El Sol a buscar un banco donde poder cambiar la moneda que he traído. Entro en INTERBANK, qu para los que traemos euros es el mejor lugar para cambiar y pagan muy bien.
Ya re-abastecido de dinero me dirijo a comprar mi transporte a la Hidroeléctrica de Machu Picchu. Para ello entro en la primera tienda que encuentro, ya que aquí en cualquier lugar puedes adquirir el billete de autobús. He contratado a la empresa INKA VACATION, que según albarán tienen dos páginas web: http://www.machupicchubycar.com/ y http://www.condetraveladventures.com/ Parece una empresa seria pero más adelante descubriréis la verdad. Por cierto, no contratéis con ellos el transporte, te dejan tirado en Hidroeléctrica a tu regreso.
Ya tengo billete de ida y regreso a Hidroeléctrica, por lo que llega la hora de preparar macuto y tomar rumbo a CIUDADELA.

Es Sábado. Me vienen a buscar a las 07:30 de la mañana para llevarme a Hidroeléctrica. Comienza un tour por la ciudad en busca de pasajeros para completar el cupo del microbús y poder poner rumbo a el pueblo de Machu Picchu.
Casi dos horas después de estar dando vueltas por la Plaza de Armas por fin aparecen los últimos pasajeros... ¡Hora de partir!.

Doscientos veinticuatro kilómetros son los separan Cuzco de Hidroeléctrica, por lo que no debería llevarnos más de tres horas llegar a nuestro destino. Pues no, el camino es 90% trocha y un 10 % asfalto. Las guias de viaje mienten, ahora comprendo porque tardaremos tanto en llegar a nuestro destino. Con la cantidad de dinero que cobran en este país por todo no comprendo por qué no hay al menos una buena carretera para llegar hasta Hidroeléctrica Machu Picchu.
De camino a la Hidroeléctrica paramos en un lugar pueblo llamado Santa María a comer. No nos lleva a penas una hora reabastecer nuestro estómago y seguir camino de nuestro destino.

Por fin hemos llegado. Han sido las seis horas más incómodas de mi vida. El camino sinceramente, es mejor hacerlo a lomo de mula que en coche, ya que es un  viaje muy accidentado. No lo digo porque hayamos sufrido algún accidente, si no porque bajar la Cordillera de los Andes por un camino de trocha es una completa odisea.
Abismos de más de mil metros de altura, trochas en las que hay que sortear desprendimientos de montañas o cascadas de agua que pueden arrastrar al microbús si el conductor realiza una mala maniobra. Vamos, que no es un camino apto para personas cardíacas.
Por tras seis horas de bamboleo para el cuerpo en unos microbuses nada cómodos, henmos llegado a la tan famosa Hidroeléctrica de Machu Picchu.

Hidroeléctrica Machu Picchu.

Éste es el inicio de tres horas más de viaje que debes sumar a las seis horas en microbús. Es el lugar de partida para poder alcanzar Machu Picchu Pueblo.
Desde este punto solo tienes dos manera de llegar a Machu Picchu Pueblo, o bien caminado o bien cogiendo un tren de Perú Rail. En la página web de esa compañía solo ofrecen billetes desde las estaciones de Cuzco e intermedias, pero no venden billetes desde la estación de Hidroeléctrica a los extranjeros.
Tienes que estar en el lugar para darte cuenta que por llevarte a Machu Picchu Pueblo desde la estación de Hidroeléctrica te cobran la escalofriante cifra de 24 U$ por ser extranjero. Mientras a un ciudadano peruano le llevan en el mismo tren por la módica suma de 24 PEN (7 U$). Al extranjero lo roban sin contemplación alguna. ¡Es para denunciar ese tipo de discriminación!.








Para llegar a Machu Picchu pueblo hay que bordear la montaña de Huaynapicchu y siempre hay que ir sobre la línea ferrea. El tiempo del recorrido depende mucho de tu condición física, pero las tres horas no te las quita nadie.




Por fin, después de tres horas y 50 minutos de caminata he llegado al pueblo de Machu Picchu, cada vez estoy más cerca de coronar el Huaynapicchu.



Es hora de buscar mi hotel, quiero soltar el macuto y descansar...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi primera vez...Con Iberia en vuelo Transcontinental.

Preparado, listo....¡Oh, no tengo movilidad en Lima!

Take-Off