Primer Contratiempo: ¡La discriminación aérea!

Dado que mi emoción me embarga porque ya veo que todo va rodando sin necesidad de forzar nada y las situaciones se van planteando solas, me siento con gran entusiasmo frente a mi ordenador a comparar tarifas aéreas para la ruta LIM-CUZ-LIM (Lima-Cuzco-Lima), me dirijo directamente a las webs de las compañías aéreas que ofrecen sus servicios allí, ya que si entro en las páginas y buscadores que ofrece la red desde España, la tarifa más barata que me encuentro suele rondar los 152 €, y como ya os decía en mi anterior post, no es lo mismo realizar el pago en dólares que en euros.

Normalmente, siempre que busco una billete aéreo, utilizo el buscador www.skyscanner.com, ya que para mí es el mejor comparador de precios, y es aquí donde se comienza a complicar un poco la búsqueda de la mejor tarifa.

Los precios en Euros aunque a primera vista parecen razonables, escudriñando un poco más en la red te das cuenta que son elevados y me veo en la necesidad de volver a usar la VPN (Virtual Private Network) para poder encontrar el mejor precio para mi siguiente destino. A partir de ahora os documentaré todo el proceso para que comparéis la cantidad de dinero que nos podemos llegar a ahorrar empleando un poco de nuestro tiempo y siempre buscando las tarifas en dólares.


  • Como ejemplo lo voy a hacer con fecha del día 11 de marzo y regreso el día 16 del mismo mes saliendo desde la ciudad de Lima a Cuzco, recordad que es un billete de ida y regreso.
Con Skyscanner el precio más barato que me da es de 152 € y me dice que la agencia que vende el billete es travelgenio.


Parece un precio razonable, pero al mirar qué compañía ofrece el servicio, me retracto, ya que como he trabajado en el mundo de la aviación miro mucho el historial de seguridad de una compañía que no conozco a la hora de tomar una decisión, y como no me suena de nada la compañía, prefiero buscar alguna otra de nombre como LAN o Avianca que operan en el país. Y a partir de aquí comienza mi alucine con las tarifas y las condiciones que ofrecen estas compañías aéreas.


  1. www.lan.com


Como podéis apreciar si decido comprar un billete con la compañía LAN, su precio final comprándolo desde España es de 335.69€ impuestos incluidos.


Si se compara con lo que me ofrece travelgenio a través de skyscanner, es más del doble del precio que ofrece la agencia de viajes. Así que solo cambio la página de LAN España a LAN otros países y me identificará desde la misma IP, vamos a ver que pasa.


Mismos vuelos, mismos horarios y vemos que si cambiamos de la página de LAN España a LAN Otros países nos ofrece el precio en dólares americanos. Al cambio de hoy, usando la página XE.com me dice que 368.93 U$ en Euros son 337.49 € un incremento de 1.80 céntimos de euro más.

Y en este momento decido cambiar la página de LAN otros países, a LAN Perú y vais a alucinar con los precios que me da la página de la compañía aérea, mismos vuelos, mismos horarios.

Pues como podéis comprobar, la compañía aérea según el lugar desde donde te conectes, te ofrece unos precios totalmente distintos, con la salvedad, que en la página de LAN Perú, aclaran que solo puedes comprar ese billete por el precio de 131,11 U$ dólares americanos únicamente si eres Peruano o Residente en el Perú, te aclaran que en caso de comprar el billete y no acreditar que eres ciudadano Peruano o Residente Legal en el país te penalizaran con una multa de 177 U$ dólares americanos. 
Y aquí me pregunto si esto es legal, por qué yo no puedo comprar esa tarifa y me obligan si quiero volar con ellos a comprar la tarifa flexible? Una tarifa que tiene un valor de 378.37 U$ dólares americanos.

Podéis apreciar que aquí ya no aparece la advertencia de penalidad en caso de no acreditar la nacionalidad Peruana o la Residencia Legal en el país. Con la tarifa en cuestión te salvas de pagar los 177 U$ dólares americanos de penalidad, pero si sumas los 134.11 U$ más los 177 U$ de penalidad daría un valor de 311.11 U$ dólares americanos y aún así te saldría más barato el billete que pagando la tarifa flexible que te obliga a comprar la compañía aérea por ser extranjero.

Por qué LAN juega con las tarifas de esta manera? Pues no me lo pensé dos veces y llamé al Call Center en Madrid pero no supieron darme ningún tipo de información y me remitieron al número de atención al cliente de LAN en el Perú.
La respuesta de LAN Perú es que tienen una campaña que se llama "Primero lo nuestro" y que por eso los Peruanos y Residentes Legales en el país gozan de ese beneficio. Y digo yo, no es mejor vender esa tarifa a todas las personas que la quieran comprar indiferentemente de su nacionalidad? Por qué si no acredito nacionalidad Peruana o Residencia Legal en el país andino, tengo que pagar casi tres veces más que un Peruano o Residente en el Perú?
Ésto es como un expediente X...........

Será que LAN es la única compañía en cometer esta arbitrariedad? o me llevaré más sorpresas con las demás compañías que operan en el país andino..............

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi primera vez...Con Iberia en vuelo Transcontinental.

Preparado, listo....¡Oh, no tengo movilidad en Lima!

Bizancio....Constantinopla....Estambul.