De discriminación en discriminación.

Bueno, una vez superada la búsqueda de un billete a la ciudad de Cuzco el siguiente paso es buscar alojamiento en la ciudad.
Por recomendación de un amigo tengo que quedarme en ella dos días para poder adaptarme a la altura de la ciudad, ya que Cuzco está a 3399 msnm y dado que voy de una ciudad como Madrid que su altura es de 657 msnm, el cuerpo se cansará más rápido y hay que evitar el tan famoso "mal de altura". Así que dedicaré a pasar dos días allí y después pondré rumbo a Aguascalientes para después subir a la Ciudadela de Machu Picchu.
La búsqueda de hotel en una ciudad tan pequeña como lo es la ciudad de Cuzco es más fácil de lo que me imaginaba. Me he decantado por un hotel de tres estrellas que me ofrece la noche a 28 U$ dólares americanos por habitación para dos personas con desayuno incluido. Según información de la página web donde reservo la habitación me dice que está a un kilómetro y medio de su casco histórico y me parece la mejor opción que he encontrado en la ciudad, así que confirmo la reserva y paso a buscar la información necesaria para poder adquirir mi entrada para la Ciudadela y las opciones que tengo de transporte hasta el pueblo de Aguascalientes.

Por cierto, el hotel donde me voy a hospedar se llama Kilaqente y la valoración que le dan los huéspedes que han pasado por allí es de 8.3 sobre 10. Espero no equivocarme en mi elección. 

En Internet, al buscar la información deseada me aparecen cientos de páginas que me ofrecen los servicios de entrada y transporte hasta la Ciudadela de Machu Picchu, la primera en consultar es www.boletomachupicchu.com la cuál me informa los precios que tiene para visitar el santuario y los diferentes tipos de entradas que ofrecen.
Llama la atención que ya a primera vista me advierte que si no soy ciudadano de la Comunidad Andina, tengo que pagar casi el doble para adquirir una entrada, si ésto no se llama discriminación racial que baje Dios y lo vea.
Las opciones que me ofrece son 4, a continuación os detallo cada una de ellas.

Podéis apreciar que nos ofrece cuatro tipos de entrada distinta y en función de cada una de ella debemos pagar una cantidad diferente dependiendo del tipo de nacionalidad y del tipo de caminata que queramos hacer.


En la primera opción podemos comprobar que sólo por entrar a la ciudadela de Machu Picchu debemos pagar si no somos ciudadanos de la Comunidad Andina casi el doble del valor que los de dichas nacionalidades. Me parece exageradamente elevado los precios que cobran por entrar a una de las siete nuevas maravillas del mundo.

La segunda opción que encontramos es visitar dos lugares por algo más de 9 U$ dólares americanos respecto a la anterior, si elegimos esta opción vemos que sólo pueden acceder un número limitado de visitantes en cada turno que ofrecen. Solo hay dos turnos al día conformado por un máximo 200 personas.


En la tercera opción, por el precio de 67 U$ dólares americanos podemos acceder a la montaña más la ciudadela, también en dos turnos al día ya que tiene límite de visitantes.


Y la última opción que nos ofrece es visitar la ciudadela más el museo por 4 U$ dólares más. Yo he decidido que la que me llama más la atención para hacer y visitar es la opción 2. Aún así me parece excesivamente elevado el precio que cobran por entrar a visitar los dos lugares, así que seguiré buscando opciones más económicas.


Os podría enumerar un sin fin de agencias que me aparecen en Internet, pero tengo la sensación que todas pertenecen a un mismo grupo, así que decido investigar un poco más y encuentro que existe una página oficial del gobierno Peruano donde se venden las mismas entradas a unos precios que no se corresponden con los que me ofrecen la agencia en cuestión que he mirado. A continuación os detallo los pasos.

La página oficial del gobierno del Perú es www.machupicchu.gob.pe

 La primera opción de compra que tengo es visitar únicamente la ciudadela de Machu Picchu, el precio que me ofrece es en moneda local así que espero que al realizar la consulta de disponibilidad y el cambio a dólares me pueda ahorrar algo respecto a la compra con la agencia intermediaria. Como podéis apreciar existen dos casillas con dos precios distintos, lo que se cobra a los ciudadanos de la Comunidad Andina, y lo que se cobraría al resto de nacionalidades, así que haré la conversión de nuevo sol a dólares para saber si me ahorro algo de dinero.
64 PEN (Nuevos Soles) al cambio a dólares son 18.17 U$ dólares americanos, ese es el precio que debería pagar un ciudadano de la Comunidad Andina, el resto de nacionalidades por ingresar a la ciudadela debemos pagar 128 PEN que al cambio a dólares serían 36.34 U$ dólares americanos. Respecto a los precios que me ofrece la agencia intermediaria a través de Internet, vemos que la diferencia es abismal, pues mientras en la página oficial nos sale definitivamente más económico, en la agencia los precios varían muchísimo ya que 37 U$ dólares americanos en Soles serían 130 PEN y ese es el valor que cobra la agencia a los ciudadanos de la Comunidad Andina, para el resto de nacionalidades el valor es de 62 U$ dólares americanos que al cambio son 218 PEN, prácticamente el doble de lo que cobra el Gobierno del Perú en su página oficial.

Aquí me surge la inquietud de si el Gobierno Peruano hace la vista gorda y no regula los precios de venta a través de algún canal distinto de su página oficial. ya que me parece que la agencia sin la debida supervisión de las autoridades roba al extranjero con su beneplácito.¿Qué tipo de intereses ocultos se encuentran detrás de ésta pasividad regulatoria?


Entrada a Machu Picchu + Huaynapicchu
Comunidad Andina: 90 PEN = 25.55 U$ dólares americanos.
Otras Nacionalidades: 152 PEN = 43.15 U$ dólares americanos.


Machu Picchu + Montana 
Comunidad Andina : 80 PEN = 22.71 U$ dólares americanos.
Otras Nacionalildades: 142 PEN = 40.37 U$ dólares americanos.



Entrada al Museo
Comunidad Andina + Otras Nacionalidades 

22 PEN = 6.25 U$ dólares americanos 



Saquen ustedes sus propias conclusiones, pero está claro que es más económico realizar la compra de entradas a través del canal oficial del Gobierno del Perú, que no en ninguna agencia que ofrece los servicios de venta de entradas a la Ciudadela de Machu Picchu a través de Internet.

Me surgen muchas inquietudes en cuanto a los precios que discriminan claramente a los extranjeros, por qué, si para comprar una entrada al museo cuesta para todas las nacionalidades 6.25 U$ dólares americanos, no se puede hacer lo mismo con las entradas a la ciudadela de Machu Picchu?

Me da a mi que me encontraré muchas más sorpresas de este tipo cuando llegue a la ciudad de Cuzco, así que a partir de ahora dejo de buscar más información y compraré únicamente la entrada a través del canal oficial, paso de que unas personas me "sustraigan" el dinero olímpicamente.


Es hora de hacer el macuto y emprender la nueva aventura, recordad que es la primera vez que viajo con la compañía aérea Iberia al otro lado del Atlántico y espero poder cambiar la mala imagen que tengo de la compañía.

Lima, allá voy.........................






Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi primera vez...Con Iberia en vuelo Transcontinental.

Preparado, listo....¡Oh, no tengo movilidad en Lima!

Bizancio....Constantinopla....Estambul.